Entrevista de retiro ¿Por qué realizarla?

La entrevista de salida es una entrevista que se realiza con un trabajador que ha decidido cesar la relación laboral con nuestra organización. Sin duda, es un momento propicio para obtener información relevante sobre los motivos que llevan a la persona a abandonar su trabajo y de esta forma, valorar cómo podemos mejorar, evitando que el talento se aleje de nuestra organización.

Ventajas de la entrevista de salida

Este tipo de entrevista nos ayudará a localizar posibles puntos de mejora en nuestra organización que evitarán que el talento nos abandone. En las entrevistas que realizamos hoy, recogemos la información oportuna para mejorar, en el futuro, nuestra empresa.

Errores en la entrevista de salida

Aunque potente, no es una herramienta muy utilizada por la mayoría de las empresas. Se trata de un procedimiento sencillo que nos puede aportar mucha información sobre las causas de la rotación en la empresa. A pesar de ser sencillo, no debemos caer en algunos errores que harán que esta entrevista sirva de poco.

Conocer los motivos que llevan a un trabajador a abandonar nuestra empresa, nos puede ayudar a mejorar y conseguir mejorar nuestros índices de rotación.

Algunos errores en los que no debemos caer serían, por ejemplo, intentar convencer al trabajador de que se quede, juzgar los motivos que nos relate o defender a la empresa ante posibles desacuerdos que salgan a la luz en la entrevista de salida. Debemos recordar que estamos en dicha entrevista para obtener la máxima información y no la conseguiremos, y más de una forma sincera, si no creamos el clima oportuno para ello.

¿Quién debe realizar la entrevista?

Esta entrevista se ha de llevar a cabo desde el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Es importante que la persona que la realice sea objetiva y que no haya tenido relación directa con el trabajador que abandona la empresa, para evitar posibles complicaciones ya que debemos conseguir un clima de confianza y colaboración. De esta forma lograremos información verdaderamente útil y fiable.

¿Qué podemos preguntar en la entrevista de salida?

Las preguntas que realicemos en esta entrevista han de ir encaminadas a descubrir el motivo del abandono de la empresa por parte del trabajador, a fin de detectar posibles mejoras que nos permitan crear una organización atractiva para el talento.

En este sentido algunas preguntas que podríamos realizar serían:

  • Tiempo que lleva pensando en abandonar la empresa.
  • Motivos por los que la quiere abandonar (motivos salariales, desmotivación, oferta más atractiva, clima de trabajo, problemas con los compañeros o superiores, reorientación profesional…).
  • Grado de satisfacción del trabajador durante el desarrollo de su labor en la empresa.
  • ¿Recomendaría esta organización a otra persona para trabajar?
  • Mejoras que recomienda a la empresa.
  • Puntos fuertes y débiles de la organización.
  • Relaciones entre compañeros y superiores en la empresa.
  • Sugerencias: debemos dejar hueco para que el trabajador nos dé información que no le hayamos preguntado explícitamente.

Tomado de: Universidad de Alicante